PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.

El futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama ocupará una superficie de 73.000 hectáreas, lo que equivale a casi el 10% del territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, según figura en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este espacio natural, un proyecto que también implica a Castilla y León, en su vertiente segoviana, y que está supeditado a la decisión final del Ministerio de Medio Ambiente.

El 'pre-parque' se dividiría en tres grandes figuras de protección ambiental autonómica: un nuevo Parque Regional del Valle del Lozoya (25.000 ha.), un Paisaje Protegido del Monte Abantos y su entorno (8.600 ha.) y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (5.000 ha. que ya forman parte del actual parque).

También se propone una 'zona de transición' de 27.000 hectáreas donde se asientan los núcleos urbanos.

El estudio previo del PORN revela que en la Sierra del Guadarrama está representada el 45% de la fauna del territorio ibérico y el 18% de la europea.

Sus montañas y valles son el hábitat de especies emblemáticas, algunas de ellas en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial, nutrias, corzos y cabras montesas. Cuenta con amplios bosques de pino silvestre, roble, encina y fresno.