ETAPA 1. PUERTO DE COTOS-PUERTO DE LA MORCUERA

OPCIÓN MEDIA (AZUL) Pinchar para track
DISTANCIA: 25.6 kms
DESNIVEL: Subida 644 mts. ; Bajada 742 mts.
DURACIÓN: 7h15'
Partiremos del Puerto de Cotos (la mejor forma de llegar, respetando el medio natural, es en transporte público), justo en el límite de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-León. Hacia el sur siguiendo las balizas de la Ruta Verde 1 (RV-1) remontaremos un poco la Loma del Noruego, para continuar paralelos a la carretera que va a la estación de esquí de Valdesquí. Atravesaremos la carretera y en 10 minutos llegaremos al refugio Pingarrón, perfecto lugar para dormir si hemos empezado tarde la caminata. Continuaremos por la RV-1 bajando al arroyo de la Angostura y remontando la loma en dirección a las Cabezas de Hierro. El sendero cruza el arroyo y continúa por la pista, volviendo a cruzar posteriormente el arroyo, hasta las proximidades del arroyo Aguilón. Aquí abandonamos la RV-1 para tomar las marcas blancas y rojas del GR-10.1, que por pista nos llevarán hasta el refugio de La Morcuera. Existe la posibilidad de abandonar el GR-10.1 para visitar la cascada del Purgatorio, y regresar al GR-10.1 pero se alarga 1h30'.

OPCIÓN FÁCIL (VERDE)
DISTANCIA:  kms
DESNIVEL: Subida  mts. ; Bajada  mts.
DURACIÓN:
Esta alternativa no es que sea más fácil, pero si los arroyos de la cara norte de Cuerda Larga van muy crecidos (dificultándonos el paso por la Ruta Verde 1), puede ser interesante ir de Cotos a El Paular por el sendero de Gran Recorrido GR-10.1 (camino del Palero). Desde El Paular iremos a las Presillas y enlazaremos con la pista de subida al Puerto de la Morcuera (GR-10.1)

OPCIÓN DIFÍCIL (ROJO)
DISTANCIA:  kms
DESNIVEL: Subida  mts. ; Bajada  mts.
DURACIÓN:
Siempre hay quien quiere más dificultad. Para ellos puede ser una buena alternativa subir del refugio Pingarrón a las Cabezas de Hierro, para continuar la Cuerda Larga y bajar al refugio del Puerto de la Morcuera.