ETAPA 2. PUERTO DE LA MORCUERA-REFUGIO GINER (LA PEDRIZA)

Partiremos del refugio de la Morcuera, siguiendo la carretera hacia el puerto que le da nombre. Desde el puerto tenemos tres opciones:

OPCIÓN MEDIA (AZUL) Pinchar para track
DISTANCIA:  13'5 kms
DESNIVEL: Subida 808 mts. ; Bajada 1260 mts.
DURACIÓN: 6h30'
Seguir un sendero hacia el oeste, en subida hacia la cara norte de la Cuerda Larga. Hacer cumbre en La Najarra es opcional. En todo caso, debemos subir Bailanderos, y posteriormente Asómate de Hoyos, desde donde tomaremos dirección sur, sin perder mucha altura, para ir a buscar Peñas Linderas y el alto de Matasanos, tomando como referencia las Torres de la Pedriza, que será nuestro destino. Todo este tramo desde Asómate de Hoyos se encuentra marcado con hitos, pero con nieve o niebla es imprescindible el uso de brújula y mapa. Una vez en las Torres de la Pedriza, iremos al collado de la Carabina o del Miradero, desde donde el sendero de Pequeño Recorrido PR-M2 nos baja hacia el refugio Giner de los Ríos.

OPCIÓN FÁCIL (VERDE)
DISTANCIA:  kms
DESNIVEL: Subida  mts. ; Bajada  mts.
DURACIÓN:
Bajar desde el puerto de la Morcuera a Miraflores de la Sierra, o a la ermita de San Blas, para después continuar por GR10.1 hasta el canto de El Berrueco. En este punto el camino se bifurca:
1.- Tirar a la derecha para ir al collado de la Dehesilla, y después al refugio Giner de los Ríos en la Pedriza. Sería la opción más corta.
2.- Seguir por la pista de la izquierda que, tras atravesar la carretera de Manzanares, y siguiendo al lado del embalse, nos lleva a Manzanares el Real. Desde aquí, por El Tranco y Canto Cochino (largo rodeo) llegaríamos al refugio Giner de los Ríos en la Pedriza.

OPCIÓN DIFÍCIL (ROJO)
DISTANCIA:  kms
DESNIVEL: Subida  mts. ; Bajada  mts.
DURACIÓN: '
De inicio, subir a La Najarra, para continuar Cuerda Larga y entrar en la Pedriza por Las Torres. Desde aquí, seguir el PR-M1 (circular a la Pedriza) o bien a la derecha (Las Milaneras y  collado del Cabrón) o a la izquierda (collados de la Ventana y Dehesilla). Ambas opciones nos permiten ir al refugio Giner de los Ríos.