ETAPA 3. REFUGIO GINER DE LOS RIOS (LA PEDRIZA) - PUERTO DE NAVACERRADA

Partiendo del refugio Giner de los Ríos en La Pedriza, tenemos tres posibilidades:

OPCIÓN MEDIA (AZUL) Pinchar para track
DISTANCIA: 16.65 kms
DESNIVEL: Subida 1.320 mts. ; Bajada 669 mts.
DURACIÓN: 7h15'
Subir al Collado Cabrón, bajando hasta poco antes de la Charca Verde, pasando el río Manzanares por el puente del vivero, y continuar por pista hasta el puente del Francés. Aquí, abandonamos la pista por la izquierda, antes de cruzar el río, por un sendero que inicia por unas escaleras. Nos llevará hasta un nuevo puente, el del Retén, que al cruzarlo debemos girar a la izquierda por sendero con hitos. Pasaremos al lado de Los Chorros (cascada en el río Manzanares), y continuaremos llevando como referencia el río, pasaremos al lado del puente de los Manchegos y seguiremos hasta su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa (una caseta o pequeña edificación resguarda el nacimiento del río). Desde aquí, subiremos a la Bola del Mundo (alto de las Guarramas, 2.262 metros), para después bajar por pista asfaltada al Puerto de Navacerrada.

OPCIÓN FÁCIL (VERDE)
DISTANCIA:  kms
DESNIVEL: Subida  mts. ; Bajada  mts.
DURACIÓN:
Cuando la meteorología o algún problema físico nos impida subir a Bola del Mundo o Maliciosa, iremos a Canto Cochino por la "autopista de la Pedriza", subiremos al collado de Quebrantaherraduras, desde donde bajaremos a la entrada del Parque Regional, para seguir las marcas blancas y rojas del GR-10. Este sendero de Gran Recorrido nos llevará al valle de Navalmedio (embalse), desde donde remontaremos el valle para llegar al Puerto de Navacerrada. Hay más posibilidades, en función de la meteorología, como por ejemplo entrar en el valle de la Barranca y subir al Puerto de Navacerrada tras pasar la Cuerda de las Cabrillas.

OPCIÓN DIFÍCIL (ROJO)
DISTANCIA:  kms
DESNIVEL: Subida  mts. ; Bajada  mts.
DURACIÓN:
Ir a Canto cochino por la "autopista de la Pedriza", subir al collado de Quebrantaherraduras, donde tomaremos el sendero PR-M 16, que nos llevará a La Maliciosa (2.227 metros) y posteriormente, tras descender al collado del Piornal, a la Bola del Mundo, coincidiendo con la OPCIÓN MEDIA en este punto.