ETAPA 4. PUERTO DE NAVACERRADA-LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Os propongo tres opciones para llegar al Puerto de la Fuenfría, y otras tres opciones desde aquí a La Granja:

OPCIÓN MEDIA (AZUL) Pinchar para track
DISTANCIA: 23.7 kms
DESNIVEL: Subida 510 mts. ; Bajada 973 mts.
DURACIÓN:
Desde el Puerto de Navacerrada, subiremos a Siete Picos, y seguiremos el cordal hasta bajar al collado Ventoso y continuar al Puerto de la Fuenfría.
Desde aquí, por el GR10.1 hasta las Siete Revueltas o fuente de la Canaleja, donde tomaremos la margen izquierda del río Eresma, en la denominada senda de las Pesquerías.

OPCIÓN FÁCIL (VERDE)
DISTANCIA: 23.4 kms
DESNIVEL: Subida 234 mts. ; Bajada 829 mts.
DURACIÓN: 5h45'
Desde el Puerto de Navacerrada, tomaremos el Camino Schmid, que nos llevará al Puerto de la Fuenfría.
Desde aquí, por la calzada romana (o por la carretera forestal del Puerto de la Fuenfría) bajamos hasta la fuente de la Reina y continuamos (bien por la calzada romana, o bien por la carretera forestal de la fuente de la Reina) pasando por la Cruz de la Gallega, hasta Valsaín. En el puente de esta localidad, cogemos la margen izquierda del río, por la denominada "senda de las pesquerías", que nos llevará a La Granja de San Ildefonso.

OPCIÓN DIFÍCIL (ROJO)
DISTANCIA:  kms
DESNIVEL: Subida  mts. ; Bajada  mts.
DURACIÓN:
Desde el Puerto de Navacerrada, tras subir el Telégrafo, cogeremos la senda Herreros que, por la cara sur de Siete Picos, nos llevará a Navarrulaque. Desde aquí, por el GR10 llegaremos al Puerto de la Fuenfría. También es posible, antes de llegar a Navarrulaque, subir a Majalasna y por la senda de los Alevines llegar al collado Ventoso, para continuar al Puerto de la Fuenfría. Desde aquí, por el GR10.1 hasta el cargadero del puente Minguete, para continuar por la vereda de Valbuena hasta la Cruz de la Gallega y Valsaín. Luego por la senda de las Pesquerías a La Granja.

NOTA: Si hay problemas físicos o con la meteorología, el camino más fácil para ir del Puerto de Navacerrada a La Granja, es bajar por el camino de la Sotela a las Siete Revueltas o fuente de la Canaleja, para coger la senda de las Pesquerías hasta La Granja.