Algunos historiadores hablan de la fundación en el Cerro del Viso, cerca de Alcalá de Henares, del mítico poblado de Iplacea por parte de los troyanos huidos de las guerras con los griegos (Iplacea es la forma castellanizada del nombre celtíbero Ikesancom). Una de las posibles pruebas radicaría en el genitivo de origen griego "Kombouto". Ver Wikipedia

Según una antigua leyenda, estos troyanos suplicaron a los dioses que, en venganza por haberles derrotado con el ingenioso caballo de Troya, Ulises se enfrentase a las imponentes montañas que avistaban desde el cerro del Viso, esto es: la Sierra de Guadarrama. Los justos dioses les concedieron el deseo, según se relataba en el desaparecido Canto XXV de la Odisea de Homero.

Y así fue como surgió "El viaje de Ulises"...

Pero "El viaje de Ulises" es algo más...En este viaje no encontrarás ni cíclopes ni lestrigones, pero sí naturaleza sorprendente y, quizás, puede que encuentres el camino para llegar a tu destino.

"El viaje de Ulises" no es una experiencia al filo de lo extremo, ni constituye tampoco un desafío imposible. Es un circuito de senderismo-montañismo por la Sierra de Guadarrama, a 50 kms. de Madrid, pernoctando en refugios de montaña y albergues, al alcance de tus posibilidades si estás en buena forma física y tienes experiencia en montaña.

El circuito se puede acometer en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario, y puedes empezar por el refugio que quieras (por razones prácticas, se recomienda el que se muestra en esta web). Hay múltiples opciones para realizar cada etapa, escoge en función de tus fuerzas o la meteorología.

Escucha bien viajero: Al acabar tu viaje, aunque tu pasaporte tenga todos los visados, no llegarás a Ítaca si no...

...has sufrido
...has disfrutado
...has ayudado
...te han ayudado
...te has parado a mirar
...has hablado con tus semejantes
...has escuchado
...te han aflorado emociones
...has respetado la naturaleza
...te has equivocado
...has aprendido